lunes, 28 de febrero de 2011

LOCO LOCO MAR DEL PLATA vol 1

EL REGRESO DE LA  FELIZ CON AMIGOS Y VEGOTES


Me siento pasadas las diez,  con un cafe  de Starbucks en medio de lo que  en un espacio diurno es terrritorio careta, y  hago el balance del día post MDQ:
Hoy  me llamó Tommy desde  Brasil ( ciudadano del mundo con sus cuarteles Generales  oficiales puestos en los corazones de cada uno de los chicos del grupo) cagado de la risa y  creo que tan agotado como yo. El anecdotario está que  arde!!
Fue uno de esos viajes que arrancan un  viernes al medidía con dos de las chicas en la parte de atrás de la camioneta; charlando de cosas de  chicas ( EUROFEM PREPARATE PARA EL MATERIAL DE ESTA SEMANA!!) hasta que las palabras empiezan a perder el sentido. Son momentos como esos donde  uno  siente que ha metido la cabeza en una gigantesca pajarera donde cada tanto se escucha un silencio ( breve), se toma un sorbo de  agua y  recomienza el gorgoteo.
La llegada a Mardel  fue  tranquila, poco tránsito, las medialunas de  rigor y un  kilo de  dulce de leche como para matar el antojo. Dos que venían para sumarse desde el micro de la estación  y nosotros que  ya nos habíamos  hecho de un semipiso con  vista a la playa. El DREAM TEAM del desmadre (sin Ingrid, el Pequeño demonio que se quedo en BA robándo almas frescas ni Daniel, el novio de Vero) !!
El plan era  sencillo hasta ahí,  pegarse un  baño para sacarse  la ruta 2 de encima y ,semisiesta mediante,  mandarse a  comer  rabas  hasta perder la consciencia. Un plan a prueba de tontos para un  grupo que los pone siempre a prueba. Con olorcito a colonia pibes y el jopo con  gel para que el  viento no  nos  voele el peluquín, enfilamos para una cantina de mala muerte con  las amigas locales de Vero. Todo con su respectiva charla de seguridad. "Mira que si viene  fulana no le podes hablar de esto porque se lo toma para el carajo, y Mengana es un poco especial así que si no te habla, hace como  que no te escucha y amaga con sacarte un  ojo  con un tenedor es su manera de ser amistosa. Retribuíselo ofreciéndole que te queme con un encendedor si querés caerle bien... Etc etc. El resto de la gente es macanuda pero no te zarpes con tus chistes porque te van a poner un  faconazo intercostal, ¿me expliqué?" Dijo Verito, mientras nos hacía  firmar una delcaración que la exhimía de toda culpa en juicios sobrevinientes.
-Perfecto-,  mme  dije,-¿ Qué podría salir mal?-
Arrancamos como...  bueno turistas marmotas, siguiendo el GPS ( que a la salida de Buenos Aires nos metió  por todas las zonas peligrosas del sur de la Ciudad que encontró antes de llevarnos hasta la autopista) y enfilamos hacia el puerto. 
En el Coltonmobile venían las chicas y Tommy, en el de escolta, Jesse, una descendiente de alemanes que desataba motines, Vicky que era un canto a la simpatía, el novio de Vicky " Santi" , que  venía de  un dia de  23 horas de trabajo non stop, baja presión y de dar dos litros de sangre como mínimo. Su interacción se  basó en posar la cabeza en el hombro de su chica y quedarse pseudoinmóvil, rotando de un lado al otro. Imaginé que sería del equipo olímpico de trineo ( Bobsledge) donde los competidores  cogotean para un lado y otro para no matarse a 140 kms sobre el hielo.
El lugar no  era de lo mejorcito, la comida era de fonda y daba la impresión de no haber sido  visitado por una inspección bromatológica en años. Fuera  de eso, era la clásica  cantina de pescadores donde los especiales del día están escritos en lápiz negro sobre una carta que viene manchada con la misma salsa desde el mundial 98 (o  sangre de comensales que se han negado a pagar con cambio).
Tomamos posiciones en la mesa, para mi infortunio, al lado de la  rubia, que para ese entonces había pasado de estar simplemente bonita a algo similar a  un  match 1 coronario ( preinfarto con reposo y dieta libre de colesterol).  Tragué saliva y me mandé a charlar  con  naturalidad ( treta mental jedi) para  ver si podíamos corregir la mala impresión que dejó nuestro fallido acto de "malabarismo imaginario". El mismo  consistió en bajar presurosos del auto en el que íbamos hasta quedar  a metros del auto de las niñas, sacar nuestras gorras y " simular" hacer malabares con clavas" ante la mirada atónita de sus ocupantes. Para cualquier persona normal hubiéramos sido simplemente unos imbéciles, divertidos, pero unos completos imbéciles. 
El  humor marplatense se maneja diferente. A los pocos minutos comprobé que a nuestros referentes locales la parte  divertida  se les había escurrido por completo y solo quedaba  en ellos la impresión de que,  una tara irreversible se había  aquerenciado en  nosotros de pequeños, para lamento de nuestra familia y conocidos. 
Santi había balbuceado un total de seis palabras, Vicky lo sostenía con un amor casi maternal, Jesse pedía pimienta entre plato y plato y le pedía al mozo que me la echara en un ojo y  Vero... Vero armaba dardos curare desde el otro lado de la mesa solo para lanzarme dos dosis a la nuca, callarme y mandarme a dormir un rato antes de que llegara la cuenta. Estábamos intentando  remontar un  barrillete de chapa en un día sin viento.
Tommy me jodía desde el otro lado de  la mesa " Colton, me parece que esa mina no es para vos" me decía  entre risas.. "me di cuenta cuando no te dió ni  cinco de pelota en toda la noche" Y estalló en carcajadas...


Y la noche  venía gélida... y  todavía faltaba el helado....

Sigue Sigue, uno no es echado por el intendente de la ciudad simplemente por ser un "pesado"....

By " Havanna" Colton & "Balcarce" Vegas.

lunes, 21 de febrero de 2011

EL FERRETERO DE LA CUADRA ME QUIERE DAR


En el día a día periodístico uno se encuentra rodeado del bizarrismo. Es la adrenalina de la nota fresquecita que sale, cual mediassssluna de grasa a las seis de la mattina, de la panadería de don Roque. Es ahí, justamente a la  vuelta del citado establecimiento donde nos encontramos con el acoso, la barbarie y obviamente una  instigación a la cochinada.
Muchos vecinos me previnieron " mirá que en Ferretería Carlitos te  hacen el toor", " no pidas algo para engrasar ahí adentro o te lo   llevás puesto" me decía otro. "Si ves el cartel de -Venía probar la  nueva garlopa- corré que llegó  la primavera"  y así por doquier.
Yo  no soy  originario del barrio pero ya me aquerencié, y esta cosa de andar cruzándome de cuadra por una simple enemistad con un  comericante local no es ciertamente lo mío.
Con Vegas, de tanto en tanto nos comemos un reto cuando le mea el arbolito a algún portero celoso o le deja un pichulín contra la pared, ante el descuido del dueño. Eso sí.  Nunca nada como esto.
La semana pasada me  fuí a  buscar  un tornillo para una ménsula nueva. Y  para el hombre moderno, entrar a una  ferretería es como para el niño, entrar en una juguetería. Uno quiere porbar  al toque todo lo que hace ruido, corta, golpetea o promete prender fuego  superficies con gran facilidad. Es parte de nuestra  naturaleza destructiva congénita creo yo, o simple tedio por no poder prender  fuego el lugar de laburo.
Y ahi me lo encuentro a este tal Carlos, o "Carlitos" como me pidó que le llamase " de cariño". Me sorprendió lo familiar de su enfoque " cliente-ferretero" y no le dí mayor importancia, buscando con la mirada en el nuevo  catálogo de Black & Decker.
Cuando me pregunta si andaba necesitando algo especial, le expliqué, -con la humildad del boludo que intenta  hacer arreglos en su casa y generalmente  termina pinchando un caño de algún servicio básico- que intentaba  poner un microhondas en la cocina.
Me entretuvo hablando largo rato, demasiado a mi gusto, siendo que no  encontraba relación entre mi signo zodiacal y los fisher que me hacían falta, empecé a sospechar. De repente, pseudo tomado de la entrepierna me indica que lo que necesitaba era "un buen tarugo"  para llenar ese agujero ( que como les dije con anterioridad  había realizado con una mecha demasiado  grande en la pared) y se ofreció a  "terminarme el trabajo en casa", mientras se aprestaba a meter  tres latas de lubricante, dos cintas " SILVER TAPE" un casquito amarillo estilo Village People y su cinturón de herramientas.
Ya para entonces  la propuesta me había parecido  medio como mucho ( porque una cosa es ser gaucho con la gente y otra es querer apoyarselo como  molinete de subte) . Le pagué los tarugos y me dió una tarjeta  de la ferretería con una dedicatoria atrás que decía " si necesitas la herramienta adecuada, llamalo a Carlitos"...
-Pero la pucha- me dije. -O el mundo del Marketting se volvió gay o este muchacho además hace destapaciones a domicilio... ¡¡en culetes anegados!!-
Me entró un frío jodido por la nuca, así como cuando  el pibe que está buscando al asesino en una peli de terror está a punto de abrir una puerta, segundos antes de morir ensartado por Freddy ( Krugger, Mercury, el que Ustedes prefieran). Y ahí nomás miré la factura....  Y me cayó el baldazo.
"Que lo parió" me dije. Porque por un lado  es halagador, la macana es que no es la chica del lava autos de la  vuelta que está que se parte de buena y tiene 21 añitos...
Metí panza, y sintiéndome  el más fachero de Urquiza, me fuí a encararla sabiéndome un  galán:
Entré a la oficina con paso  decidido y cuando me preguntó qué necesitaba le dije " lavar..." al tiempo que recordé que la camioneta había quedado en casa.... Lo siguiente en mi cerebro  fue una sucesión de incoherencias y pelotudeces que terminaban con la frase " lavar toda estaaaaa" y gestos irreproducibles.
"Ehh noo nada, una fragancia de... estee",- y agarré un frasquito cualquiera... Encima lavanda ( la puta madre,  fragancia de puto si las hay, me dije). pagué una pequeña fortuna  y me fui. Cabizbajo. Eso es mi  vida...Un momento incómodo seguido de otro.
No si cuando  hago  boludeces me esmero de una manera.....

By "queer ferreter" Colton & "Chihuahua" Vegas.

lunes, 7 de febrero de 2011

SAN PEPERONE AYUDAME!


12.45 Cuasi madrugada en Coltonia.
Empieza a sonar el teléfono como si  fuera la estación de bomberos más cercana al barrio " Los Pirómanos"  y fuera época de sequía.
Esto es extraño, nadie llama a estas horas, salvo que sea una emergencia, un robo, una muerte, o todo lo anterior junto y Crónica se  haya perdido la primicia.

-Hola, estás despierto???- Me dice la voz.
-Hola, si, ahora sí, ¿quién habla?
Ay perdón, llamé un número equivocado... ¿Vos no sos Roberto no?
Mmm, nops, Roberto no. ( Ni Roberto, ni Nazareno, ni Brian ni nada por el estilo y si el identificador de llamada me da tu teléfono, mañana te estoy  torturando con un soplete de acetileno)
-Ay disculpame,  ¿De veras no sos Roberto no? No te estarás haciendo el esquivo conmigo, habla Macarena, te acordás, Macarena la del bar...? Maca soy.-
-Mirá, con todo respeto, me encantaría poder responder tus  preguntas de madrugada, pero estoy  anotando el tel y liberándome la tarde para ir a Easy a buscar dos tubos de gas, uno de oxígeno y una máscara de soldador. Y no te conozco-
-Ay es que  te tenía como Roberto en el celu.-
-Todo  bien,  suerte con la búsqueda. -Le dije, y corté.
Al rato  vuelve a llamar el mismo número.
-¿Hola, vos sos Roberto? -Me dice una voz mas profunda, añejada por el 43/70  y el TC 2000 de canales de aire.
Y antes de  que pudiera responder  algo que llevara implícita la consigna de que su madre había estado con  varios  desconocidos por el barrio, me increpó -Porque te  voy a  ir a romper la cara a vos, a vos y al otro  boludo que tenés de socio ( lo miré a Vegas y  este se cubrió la cabeza con las dos patas como diciendo " ¿En qué nos habremos metido ahora.....?".
Silencio.
-¿Me escuchás boludo?-
-Parroquia del Padre Mario, buenas noches....- deslicé.
-Que parroquia ni que ocho cuartos ( que se escribe 8/4) te voy a ir a fajar. ¿Decime  ya mismo donde estás boludazo?!!
Y le pasé la dirección de  Pantaleón que queda en González Catán.
-¡Voy para allá!- se escuchó  y los gritos de la  flaca de fondo pidiéndole al  eslabón perdido que no cometiera una locura.
Apagué el celu e intenté dormir.... Pero las preguntas se suscitaban en mi cabeza...
Mirá si lo  fajan al cura.... Mirá si se les queda el 128 modelo 70 en pleno González Catán a las 4 de la madrugada... Ahí te quiero ver. Haciéndole  frente a un grupo de  forajidos, percudidos por la cumbia y el vino de cartón de oferta.
Recé un rato, le puse una vela a San Peperone y me sojuzgué en la almohada. 
La religión es el opio de los Bloggeros....

By Colton & ( still scared) Vegas